abril 16, 2021

Hablemos del Autoestima

La autoestima es la parte más importante de nuestra vida, garantiza nuestra supervivencia en esta mundo tan complejo, aun así en nuestro entorno social se orienta a sancionar, a quienes nos reconocemos no los elegimos, ya que se considera como ego o pedantería. Por esto mismo veremos cuatro aspectos fundamentales de la auto estima: #YoMeResponsabilizo #ComoVeoEl Mundo

La autoestima es la parte más importante de nuestra vida, garantiza nuestra supervivencia en esta mundo tan complejo, aun así en nuestro entorno social se orienta a sancionar, a quienes nos reconocemos no los elegimos, ya que se considera como ego o pedantería. Por esto mismo veremos cuatro aspectos fundamentales de la auto estima:

El Autoconcepto

¿Qué es el Auto Concepto?, Es que tú no te lastimen a ti mismo y que te trates bien a ti mismo.  No tratarse mal es no etiquetarnos,  criticarnos despiadadamente, es darnos el beneficio de la duda, el cuidado de uno mismo y el cuidado de sí; no es solo es alimentarse bien y tener un bueno sueño , ni es en general cuidar solo de nuestra salud física. Esto es fundamental de aprender, no debemos permitir ni aceptar por principio la auto destrucción del yo.

Esto es básico que los niños lo aprendan, ya que le enviamos mensajes superándoles su yo, es como cuando en ocasiones se le dice a un niño estudia una carrera para que seas alguien,  o bien si un niño se saca una 8 ó 9 exigirle a una que se saque 10. Donde está el refuerzo del niño al enviarles el mensaje de que estudian una carrera para que sean alguien, que vacíos le quedan en su formación de yo. Al niño se le tiene que enseñar a a elogiarse, a recordar sus logros; reforzarles explicándoles que son valiosos por si mismos y que un 8 o un 9 es parte de su realización.

El Autoconcepto se forma desde la primera infancia, es decir, cuando estamos aprendiendo a ser niños

Autoimagen

Me gustaría que nos preguntemos ¿Qué tanto te gustas? o bien  ¿Qué tanto no te gustas? Debido a lo estereotipos que nos marcan dentro de la sociedad, donde existen personajes que se auto demonios expertos en belleza que nos imponen un estereotipo de Belleza y que esta al servicio del consumismo para las mujeres que te vistas bien o para los hombre que se pongan determinada ropa.

Jaya Cohen Levin  es Licenciada en Administración de empresas  y Contabilidad, cuenta con dos maestrías una en Costos y otra en Administración Financiera;  egresada de la INACEC Instituto  Nacional Certificador en Coaching para Coaching 1a1 y tiene un Diplomado en Descodificación Transgeneracional; cuenta con un desarrollo empresarial como administradora y actualmente está preparándose como Coach en Gestión Emocional para seguir ampliando su desarrollo profesional.

Estos estereotipos distorsionan el concepto que tenemos de nuestra auto imagen de la misma forma como nuestra muchas veces familia nos enseña un  estereotipo de belleza como un valor, y la belleza no es un valor cuando la belleza es una actitud, es exactamente lo que a uno le gusta.

Y algo muy importante, nosotros nos tenemos que validar a nosotros mismos, no podemos permitir que las demás personas nos validen, amigos, amigas, mamá, papá, hermanos, hermanas, vecinos, conocidos, etc., al permitir que la validación de las demás personas sea más fuerte que tu propia validación les estamos dando el poder de calificarnos. Lo que vale es como nos vemos, porque como dije con anterioridad, la belleza es una actitud, la belleza tiene un componente físico, sí, pero también tiene todos aquellos componentes de la personalidad: la simpatía, la manera de mirar, que tan luchadores o guerreros de la existencia somos.

Así cuando te ves al espejo adórnate como tu quieres,  disfrázate si quieres; nosotros inventamos nuestros propios códigos y para esto necesitamos aceptación incondicional.

Tal vez me equivoqué, lo voy arreglar; puede que no me guste como me arregle, eso se puede arreglar pero con la Aceptación personal  se vuelve incondicional que yo soy una persona valiosa y que mi estructura física no va definir quién soy yo. La trascendencia  es más que el tener, si me acepto y me gustos es lo importante. El que se me siente bello, en eso consiste la “belleza.”

Nadie puede validarme como persona, el último juez, el que tiene la última palabra de mi mismo soy yo.

El Reforzamiento

¿Qué es el auto reforzamiento?, es auto elogio  “Me gusta, lo hice bien.» La auto felicitación no es alimentar el ego.

La Autoeficacia

La autoeficacia es que tanta confianza tienes de ti  mismo.  Si tienes confianza en ti mismo, si crees en ti como persona, si crees en tus habilidades, destrezas, y las competencias necesarias para poder con los desafíos de tu vida.

Aquí en este punto hay que enseñarles a los niños, que si tropiezan y caen 7 veces se tendrán que levantar 8, esto es enseñarles a los niños a no es  dar ser por vencidos sino intentarlo hasta el final.

Es enseñarles que el éxito no es ganar, es intentarlo. El éxito no es tener dinero, es disfrutar de lo que hace. Las persona con autoeficacia esperan un poco para ver, el valiente es la persona que enfrenta el miedo, aun que le tiemple las piernas, pero ese es el enfrentar; entonces hay que enseñarles a los niños a tener confianza en ellos, es ponerse a prueba, no es ponerle velas al sufrimiento, a caer en el victimismo, es importante reforzarle a los niños la cultura de esfuerzo. Y si una situación no sale hay un mil maneras de encontrar soluciones.

Ahora bien es importante aceptarnos como somos, con nuestros defectos y virtudes, así como analizar nuestras capacidades, y festejar nuestros logros. Cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles, es mentira que cada uno de nosotros seamos todo lo que tenemos.

Puede que te hayas perdido

A %d blogueros les gusta esto: