abril 13, 2021

27 de agosto 2020

¿Cuánto cuesta alcanzar los sueños? Más allá del precio económico que puede llegar a representar el invertir en un proyecto, construir... #GestionEmocional en #Accion #TuVidaTuDecision #Coaching #emociones #sentimientos #inteligenciaemocional
Roberto Urby, cursó estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales y Psicología antes de certificarse como Coach de Vida Personal y Empresarial por TeamLeader CDH en Guadalajara, Jal., Capacitador certificado por el CONOCER en Diseño, Impartición y Evaluación de cursos de Formación de Capital Humano con 15 años de experiencia en diseño e Impartición de cursos Vivenciales y Empresariales, autor del ensayo «Cómo alcanzar los Sueños: Breve guía para aplicar la Ley de la Atracción y entender nuestro Sistema de Creencias», creador del programa de Formación de Postulantes para profesionalizar la formación como Coach en Gestión Emocional y CoCreador del sistema Juvenil Integrado: Inteligencia Emocional para Adolescentes exclusivos de CreeySe

¿Alguna vez has viajado en avión? si has viajado probablemente te has topado con que las aerolíneas muchas veces manejan muy buenos precios, pero al menos aquí en México siempre los buenos precios van con un engaño de por medio cuando de volar se trata, y es que al comprar tu boleto de avión cuando estás a punto de pagar, en muchas ocasiones, te topas con que el boleto con tan buen precio no tiene un lugar fijo asignado, así que si quieres sentarte en un lugar específico necesitas pagar extra para no andar corriendo y terminar sentado en un lugar incomodo; extra a eso los precios nomás incluyen una maleta de mano con unas medidas muy específicas y un peso determinado, y si necesitas llevar cosas con una dimensión o peso mayor a ese necesitas también pagar más.

Algo parecido sucede con la vida de cada uno de nosotros, todos tenemos la capacidad de alcanzar nuestros sueños, hay inumerables ejemplos de gente que ha salido de la pobreza hasta volverse millonarios, historias de parejas que su relación realmente se parece mucho al cuento de hadas donde se puede creer en el y vivieron felices para siempre, personajes que han utilizado alguna discapacidad para hacer que los demás sintamos vergüenza de nosotros mismos que sin tener ninguna limitante hemos logrado mucho menos o estamos mas amargados con la vida, etc.

Pero ¿Cuánto cuesta alcanzar los sueños? Más allá del precio económico que puede llegar a representar el invertir en un proyecto, construir una casa o dar unas vacaciones inolvidables a una pareja o a nuestros hijos todos los sueños siempre tienen un costo que se empieza a pagar en el momento en que decidimos buscar alcanzarlos.

En el momento en que declaramos un Sueño o una Meta realmente importante para nosotros nuestro Sistema Mental comienza a trabajar, buscando referencias que le permita reforzar la Gestión Emocional necesaria para permitirse acceder a los programas y sub programas mentales que nos brindarán las actitudes y hábitos que permitirán que logremos eso que queremos, y ¿Cómo hace esa revisión? muy fácil, revisa nuestro equipaje emocional.

En el momento en que decidimos que queremos algo para nuestra vida, nuestra mente comienza a buscar todas las referencias que hay dentro de su Base de Datos Perceptual la cual almacena todas las experiencias significativas que se han dado en el transcurso de nuestra vida, así como la interpretación que adquirimos de esa experiencia. Esto lo hace para poder identificar que hábitos y actitudes debe activar en la búsqueda de ese fin que queremos, ante esta busqueda se pueden presentar 3 resultados distintos:

  1. Que la mente encuentre muchas referencias positivas de otras ocasiones donde hemos alcanzado aquello que deseamos, esto le permite a la mente activar los mismos hábitos y actitudes que le permitieron en aquella ocasión lograr lo que deseaba, y al activarse esos hábitos y actitudes nuestro Sistema Mental activa los sub programas mentales que a la larga nos llevarán a nuestro objetivo.
  2. La mente no encuentra referencias ni positivas ni negativas, por lo que interpreta que se trata de un panorama desconocido a lo que se está enfrentando, activando la emoción del Miedo y empezando a buscar referencias sobre cómo actuamos ante el Miedo para saber que hábitos y actitudes debe activar.
  3. La mente o bien no encuentra muchas referencias positivas o encuentra un mayor número de referencias negativas de otras ocasiones donde hemos fallado en aquello que deseamos, ante esto nuestro Sistema Mental interpreta que de perseguir esa meta o sueño sentiremos dolor, por lo que activa los hábitos y actitudes que le permitan escapar de ese probable dolor, comenzando así un sup programa mental de auto sabotaje para tratar de protegernos.

Es por este último punto que realizar el vuelo hacia aquello que deseamos en la vida se vuelve más caro mientras más equipaje llevamos, ese equipaje son todas esas experiencias dolorosas que interpretamos de manera No Adaptativa y que si realmente deseamos conseguir ese Sueño deberemos lograr superar o vencer, antes de poder conseguir esa Meta que tanto deseamos.

A mayor carga de referencias dolorosas más trabajo en nosotros mismos necesitaremos para poder «convencer» a nuestro Sistema Mental que lo que estamos buscando no nos provocará un dolor excesivo e innecesario, más terapia, más talleres, más libros leídos, mayor gestión de nuestras emociones, más ganas de alcanzar los Sueños.

La buena noticia de todo es que esto no significa que estemos condenados a no conseguir aquello que queremos, solo que necesitaremos invertir en más recursos en nosotros mismos para poderlo lograr, y en la medida que vayamos invirtiendo esos recursos nuestro Sistema Mental ira dejando para «archivo» todas esas referencias relativas a lograr concretar esa Meta que tenemos y otras parecidas.

Nuestro Sistema Mental no funciona con base en nuestras motivaciones, funciona con base en las referencias que tenemos en ese equipaje al que llamamos coloquialmente Pasado, así que si queremos que los boletos para el vuelo hacia nuestros Sueños y Metas queremos que sea más económico es importante empezar a vaciar el equipaje, creando referencias para que después no nos tenga bloqueados.

Puede que te hayas perdido

A %d blogueros les gusta esto: