abril 16, 2021
¿Cuándo nos damos cuenta de que necesitamos cambiar? hay más de un motivo por el cual es necesario el cambio, es más, hasta por el simple motivo de correr el riesgo de hacer un cambio en mi vida. Ahora bien la gran pregunta que siempre nos hacemos ¿Qué tengo que hacer para cambiar?
por M.C. Psic. Leticia Rivas Serrano

¿Cuándo nos damos cuenta de que necesitamos cambiar? Cuando las cosas no resultan como había planeado, cuando estoy en una relación conflictiva, cuando tengo temor, cuando mi vida familiar y social se está derrumbando, en fin hay más de un motivo por el cual es necesario el cambio, es más, hasta por el simple motivo de correr el riesgo de hacer un cambio en mi vida. Ahora bien la gran pregunta que siempre nos hacemos ¿Qué tengo que hacer para cambiar? La respuesta a esta pregunta son dos pasos muy sencillos pero muy difíciles de realizar: Cambia tu percepción y cambia de hábitos indeseables.

Cambia tu percepción

Percepción es como interpretas la información que te llega al cerebro y como estas interpretando la vida, aquí es donde tenemos que ponernos empezar a pensar como estoy viendo la vida; si la estoy viendo de nodo destructivo o la estoy viendo en modo de; todo lo que me ocurre en la vida es una forma de aprendizaje, si estás viendo la vida de esta forma, felicidades, porque tienes una percepción adecuada de la vida, porque recuerda, una buena parte de la felicidad está formada por el número de veces que vencemos a la adversidad y como estamos enfrentando los retos que nos pone la vida, recuerda, la vida no es justa y de las injusticias aprendemos a vencerlas y a aceptar que es mejor ganar una buena batalla, como yo la estoy viendo a ganar una batalla como tú me la estas ofreciendo. Te voy a contar una anécdota de una niña de 4 años que asistía al jardín de niños vestida de una hermosa conejita el día que entro la primavera, sus compañeros la vieron tan hermosa, que le tuvieron envidia y la aventaron al lodo, cuando le tocaba actuar estaba llorando porque su disfraz estaba lleno de lodo, de momento, se limpia los ojos entra a escena con el disfraz de conejita todo enlodado, en ese momento cambio su dialogo diciendo “A llegado la primavera y con ella las lluvias, me doy cuenta porque en la salida de mi madriguera ya hay lodo” el público presente que la mayoría eran familiares esperando ver a una niña llorando y acongojada, se desvivió en aplausos y porras de la respuesta de la niña. Esta es un buen ejemplo que como se puede cambiar la forma en la que se ven la vida. Recuerda no puedes cambiar la realidad, pero si puedes cambiar como la quieres ver

Cambiar de hábitos indeseables

Un hábito es un conjunto de conductas que llevan a una acción y se repiten siempre de la manera. Por lo que podemos suponer hay hábitos muy buenos y muy malos, aquí, vamos a platicar de los malos, porque son los que nos están causando conflicto. Lo primero que debemos de ponernos a pensar, es que estoy haciendo yo, que no puedo lograr lo que me propongo y aquí está la gran respuesta; hay hábitos que los tenemos y no nos damos cuenta del daño que nos están haciendo, contesta las siguientes preguntas ¿Estoy comiendo sanamente? ¿Estoy durmiendo bien? ¿Estoy haciendo mi trabajo correctamente? ¿Estoy comprometida emocionalmente con la gente que me quiere? ¿Soy adicta a algo? Las respuestas que des a estas preguntas son las que te van a llevar a la necesidad de hacer un cambio y este cambio tiene que ser radical, porque es lo que más trabajo cuesta, porque un hábito lo hacemos de manera automática y debemos de tomar consciencia del daño que nos está causando y de lo arraigado que lo tenemos, que debemos hacer, te voy a dar un ejemplo: Tienes el mal hábito de al despertar, fumarte un cigarro, para poder ir al baño, esta es una sugestión y un mal hábito, porque lo que tienes que hacer el comer alimentos altos en fibra, para poder ir la baño a gusto, y así ve analizando cuantos malos hábitos tienes para poder cambiarlos.

Puede que te hayas perdido

A %d blogueros les gusta esto: