abril 14, 2021
Las expectativas inconscientes, son las que nos causan problema, son las que llenan los consultorios de los Psicólogos, son esas esperanzas que yo elabore en mi mente y espero que así funcionen, por el solo hecho de que yo las estoy pensando...
por M.C. Psic. Leticia Rivas Serrano

¿Qué son las expectativas? Es lo que nosotros esperamos que ocurra en nuestro entorno o que las personas que me rodean hagan lo que yo estoy esperando de ellas. Las expectativas en el ser humano son inherentes y necesarias, porque nos ayudan a prevenir o prever situaciones que pueden ser peligrosas, funcionan para poder sobrevivir, cuando la utilizamos así funciona de manera positiva, un ejemplo, estoy enferma, voy al médico que le tengo confianza, con el solo hecho de estar en la sala de espera, ya me siento mejor porque mi expectativa, es que el médico me va a sanar; el problema es cuando las usamos de manera negativa, y esto es, cuando las ponemos en la confianza de que las personas van a hacer que hagan lo que yo estoy esperando y esto depende mucho del contexto sociocultural al que pertenezco y de las creencias que yo tengo y otro problema más es confundimos el cumplir una expectativa con felicidad.

Las expectativas son conscientes o inconscientes, las conscientes son fáciles de identificar porque son las que el contexto sociocultural nos imponen, ejemplo, si yo estudio en una Universidad y me aplico lo más seguro es que obtenga un título universitario, esta es una expectativa consciente, una expectativa inconsciente, es que si yo hago una carrera universitaria, por ejemplo Psicología, voy a ser, la directora de un nosocomio; si yo gano bien, lo más seguro es que pueda comprar la casa, o el carro que me gusta, estas son expectativas conscientes, inconscientes es que quiera un castillo por casa o un carro que no alcanza con mi presupuesto.

Las expectativas inconscientes, son las que nos causan problema, son las que llenan los consultorios de los Psicólogos, son esas esperanzas que yo elabore en mi mente y espero que así funcionen, por el solo hecho de que yo las estoy pensando; ejemplo, esperamos que las personas nos quieran, como yo quiero que me quieran, y eso no funciona así, porque las personas me van a querer, como ellas aprendieron a querer y no como yo lo espero; espero que si tengo un duelo, mis seres queridos me van apoyar y me van a estar dando palabras de apoyo o haciendo que yo me sienta bien, eso tampoco funciona así, porque cada quien maneja el duelo como ha sido su historia de vida, con expectativas como estas son las que nos causan decepción, y depositamos nuestra felicidad en ellas, como no ocurren nos sentimos decepcionados y tristes.

      ¿Qué es lo que tenemos que hacer para que las expectativas no os dañen? La clave es aprender a situarnos en el contexto en el que estamos y aprender a recibir lo que la vida y las personas que me rodean, me da, ejemplo nos enseñaron que el matrimonio es para toda la vida, pero me case con una persona con la cual no puedo no es posible vivir, porque tiene patrones de comportamiento que no van e acuerdo conmigo, ¿Qué hago? Continúo con el matrimonio a pesar de que no estoy a gusto, cumpliendo con las expectativas que tengo como creencia, o cambio mis expectativas y termino esa relación que no va de acuerdo conmigo, tomo lo que aprendí de la relación y sigo con mi vida.

      Conclusión, una expectativa es una creencia de lo que yo quiero en mi vida, pero estas no resultan como esperaba, si es así aprendo de ellas si resulta como esperaba, que tengo una buena percepción de la vida y no me creo fantasías.

Puede que te hayas perdido

A %d blogueros les gusta esto: